top of page

Introducción

En el patinaje artístico, los frenos son una parte esencial del patín ya que son utilizados tanto para frenar, como para impulsarse en muchos de los saltos. Su buen estado y mantenimiento son muy importantes para que cumplan su función durante el desarrollo de las rutinas del patinador.

Si estás necesitando cambiar los frenos y no sabés cuales necesitás, escribinos por WhatsApp diciéndonos para qué plancha serían o envianos una foto de la plancha con el freno actual.

FRENOS
de patines profesionales

Generalidades

Los frenos de patines están constituidos por una pieza de goma natural y un tornillo de aluminio o aleación liviana que se rosca a la plancha.

Frenos TMG ONE
Frenos plancha profesional

Cada marca tiene sus particularidades, encontrándose ligeras diferencias en el tamaño, material, rosca del tornillo y forma (según la disciplina para las que fue diseñado)

Roll-Line por ejemplo, clasifica a sus frenos por su resistencia a la abrasión, el grip y la elasticidad (desde los frenos standard hasta los super profesionales). Otros frenos traen la masa del tornillo hueca para disminuir el peso.

De todos modos, cada modelo de plancha viene de fábrica con el freno acorde con el nivel del patinador para el cual está destinada la plancha.

Freno TMG ONE

Los frenos de libre tienen una base con agujeros que ayudan a darle elasticidad para los saltos. También sirven para ver el grado de desgaste: Cuando ya no se vean los agujeros (o incluso antes), es hora de cambiar los frenos.

Agueros en un Freno TMG Kids

Rosca

La rosca de los frenos es un aspecto importante a tener en cuenta al momento de comprar un freno:

Los frenos de patines profesionales pueden ser de 2 roscas distintas que son incompatibles entre si: rosca AMERICANA (de 5/8" 18) o rosca EUROPEA (M16 1,5)

​Cada marca y/o modelo de plancha trae un tipo de rosca determinada. Si bien es recomendable utilizar un freno de la misma marca y modelo de la plancha, en la medida que se respete la rosca, técnicamente es posible usar frenos de una marca o modelo distinto al de la plancha.

Se puede identificar de qué rosca se trata sabiendo a qué plancha pertenece o se averiguar con un medidor de rosca, un calibre, u otro freno de referencia. Cada vez que necesites cambiar un freno, es necesario saber en qué plancha se utilizará o será necesario averiguar la rosca. Una forma sencilla es presentar la rosca del freno original contra la rosca de un freno nuevo para compararlas y confirmar que se trata de la misma rosca.

Como referencia:

 

_ Las planchas marca Roll-Line o Star tienen rosca EUROPEA, al igual que las planchas nacionales TMG fabricadas con tecnología de mecanizado (Ej: TMG ONE).

 

_ Las planchas nacionales marca TMG fabricadas por fundición (TMG KIDs, Master y Master B1) llevan frenos de rosca AMERICANA.​​

Cuidado:

Si intentás colocar un freno con rosca diferente a la de la plancha, notarás que se traba ni bien completes la primera vuelta de rosca. NO SIGAS HACIENDO FUERZA ya que el freno podría engranarse y se puede tornar muy complicado quitarlo, con la posibilidad de dañar el freno o la plancha.

Especificaciones técnicas de las roscas de los frenos

Rosca AMERICANA 5/8" 18 significa que el diámetro de la rosca del freno es 5/8" (15,875 mm) y la rosca tiene 18 filetes por pulgada (paso de 1,411 mm)

Rosca EUROPEA M16 1.5 significa que el diámetro de la rosca del freno es 16 mm y el paso es 1,5 mm

Midiendo con una calibre la distancia entre 15 filetes de la rosca podemos identificar de qué rosca se trata.

En un freno con rosca americana esa distancia es 21,17 mm

En un freno con rosca europea esa distancia es 22,5 mm

Rotación de los frenos

​A medida que se va gastando el freno es conveniente ir rotando los frenos de a un cuarto o media vuelta y/o intercambiarlos de pie para que los mismos se vayan gastando en forma pareja. Notar que al girarlo, el freno sube o baja por lo que influye en la posición del pie al frenar o picar.​ Girándolo un cuarto o media vuelta esa variación de altura es insignificante.

Ajuste

El freno debe estar siempre bien ajustado de forma que al hacer fuerza con la mano no se pueda girar. Según la plancha, el ajuste se realiza con un tornillo Allen o con una contratuerca.

Patinar con el freno flojo hace que las frenadas y piques sean ineficientes porque el freno se mueve pero lo peor es que el movimiento del freno hace que la rosca del freno y/o la rosca de la plancha se falseen y se arruinen.

Ajuste Allen
Freno TMG KIDs

El siguiente video te recuerda algunos puntos importantes al momento de ajustar el freno.

Partes que constituyen una plancha con ruedas
Reproducir video
bottom of page