GUÍAS DE COMPRA DE PATINES ARTISTICOS PROFESIONALES DE CUATRO RUEDAS
Para facilitarte la tarea de elegir los patines que necesitás, hemos creado guías que te permitirán comparar botas, planchas y ruedas de patines de categorías similares.
Hacé clic en cada guía para acceder a información detallada sobre cada rango de productos.
Escribinos por WhatsApp a los teléfonos que figuran al pie de esta página para obtener el mejor asesoramiento personalizado.
Las primeras 3 guías abarcan distintas combinaciones de planchas y botas nacionales que trabajamos y están ordenadas según el nivel del patinador o patinadora.
La guía 1️⃣ está orientada a patinadores en etapa de aprendizaje que va desde las primeras figuras hasta saltos simples (saltos de hasta una vuelta completa en el aire). En general abarca a:
🔹 patinadores chicos y adultos que utilizarán patines profesionales por primera vez,
🔹 patinadores que comienzan con sus primeros saltos (independientemente de la edad y experiencia)
🔹 patinadores en edad de crecimiento que necesitan cambiar sus patines profesionales porque le quedan chicos pero están con los primeros saltos y aún no requieren pasarse a una plancha liviana
La guía 2️⃣ está orientada a patinadores que ya patinaron alguna vez y compara un rango más amplio de patines:
🔹 chicos en edad de crecimiento que necesitan cambiar sus patines porque le quedan chicos.
🔹 patinadores que necesitan cambiar sus patines porque la profesora o profesor está pidiendo pasar a un patín superior.
🔹 patinadores adultos que quieren retormar clases de patin artístico independientemente del tiempo que haya pasado desde que patinaron por última vez.
La guía 3️⃣ está orientada a quienes quieren comprar patines artísticos con plancha liviana:
🔹 patinadores de nivel inicial o intermedio que suben de categoría y la profesora o profesor recomienda pasarse a un patin con plancha liviana.
🔹 patinadores adultos o chicos en la última etapa de crecimiento del pie que buscan patines que les duren muchos años acompañando el crecimiento deportivo.
Las guías 4 y 5 incluyen productos italianos:
La guía 4️⃣ está orientada a quienes buscan patines artísticos con plancha liviana y evalúan combinaciones que incluyen botas y/o planchas italianas. Los patines de esta guía están orientados a:
🔹 Patinadores que ya tienen experiencia y están buscando patines que los acompañarán durante varios años (ej: porque el pie ya no les crecerá),
🔹 Patinadores que muestran mucho entusiasmo en la actividad y competencias y entrenan varias veces a la semana,
🔹 Adultos que retoman la actividad luego de algunos años y habían alcanzado un nivel avanzado con patines italianos tiempo atrás.
La guía 5️⃣ está orientada a quienes quieren comprar patines italianos y comparar las 2 planchas más populares de la marca italiana Roll-Line.
Criterios para elegir un patin profesional
A la hora de elegir las planchas y botas de los patines, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
1) Nivel actual del patinador: Las botas y las planchas deben ser acordes al nivel del patinador y esto suele clasificarse según la dificultad de saltos que se ejecutarán con el patin.
Muchas botas y planchas suelen tener asociadas el tipo de saltos para los cuales están recomendadas (simples, axels, dobles, triples). Para quienes no estén familiarzados con los saltos, se llaman saltos simples a saltos de media vuelta o de una vuelta completa en el aire. El salto axel es un salto de una vuelta y media en el aire. Saltos dobles y triples son saltos de 2 y 3 vueltas completas en el aire respectivamente.
Una bota para saltos dobles suele ser más rigida que una de saltos simples para contener mejor al pie en el aterrizaje, pero además, los refuerzos internos suelen ser más resistentes a los esfuerzos repetitivos. Una bota para saltos simples termina venciéndose ("quebrándose") si es exigida frecuentemente con saltos más complejos para los que está diseñada.
En el caso de las planchas, a medida que son más sofisticadas, tienen materiales y caracteristicas ténicas que las posicionan mejor para ejecutar saltos más complejos. Al igual que las botas también suelen asociarse con el tipo de saltos para los que están recomendadas.
Esto implica que botas y planchas deberían elegirse de forma que se correspondan en categorias de saltos con los que realiza la patinadora o patinador. Ej: No tiene sentido elegir una bota recomenda para saltos axels con una plancha para saltos triples para alguien que recién está comenzando.
2) Edad del patinador: Esto está relacionado con el punto anterior.
Ej: En chicos en edad de crecimiento, no se justifica comprar un patin para saltos dobles, cuando el patinador o patinadora está recién comenzando sus primeros saltos. Es probable que tenga que cambiar sus patines por talle, antes de que necesite realmente un patin adecuado para saltos dobles.
En cambio para una patinadora o patinador que completó su etapa de desarrollo y muestra mucho entusiasmo y condiciones con la actividad, debería evaluarse su nivel actual y el esperado en los proximos años, para elegir un patin que pueda usar muchos años sin que el patín le limite su progreso deportivo.