REVISIÓN Y REGULACIÓN DE LOS PIVOTs DE LA PLANCHA

Los trenes de las planchas tienen un extremo esférico llamado pivot. Este extremo se apoya sobre el fondo de un alojamiento especial que tiene la plancha y es un punto de apoyo para que el tren se pueda mover a derecha e izquierda con el andar del patinador. En muchas planchas este pivot es de largo fijo, pero en otras consiste en un perno roscado que girándolo podemos hacerlo más corto o más largo para que el apoyo en el alojamiento sea óptimo. Este pivot regulable tiene una contratuerca que es muy importante que esté firmemente apretada contra el cuerpo del tren para evitar que el perno se mueva con el uso y falsee la rosca.

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La regulación correcta de este pivot es importante para que la suspensión trabaje en forma eficiente y segura.

Una mala regulación del largo del pivot hace que las gomas de suspensión trabajen sobrecargadas adelante y atrás, deformando a las mismas y bajando su performance para el control del patín.

Además, un pivot demasiado corto puede hacer que el mismo se zafe de su alojamiento durante un salto, con la consecuente caída riesgosa del patinador.

 

Si bien todas las planchas salen de fábrica con el pivot regulado y asegurado, es una buena práctica revisarlos cada 1 o 2 meses, verificando principalmente que la contratuerca está bien apretada contra el cuerpo del tren ya que de estar floja, las vibraciones harán que la rosca se falsee y el tren se arruine.

Una forma de verificar el largo del pivot, consiste en: Primero desarmar la suspensión quitando el tornillo de bloqueo, la tuerca y arandela de suspensión con las herramientas provistas con la plancha.

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Quitar la goma de suspensión más pequeña y reposicionar el tren en su lugar apoyando PRIMERO el extremo del pivot en su alojamiento:

Si el pivot es demasiado corto o demasiado largo, veremos que el tren no llega a apoyarse en forma correcta sobre la goma de suspensión superior.

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Cuando el largo del pivot es el correcto, veremos que el tren apoya uniformemente sobre la goma de suspensión superior sin hacer esfuerzo.

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Si fuera necesario regular el largo del pivot, deberá aflojarse primero la contratuerca para poder girar el pivot. Luego de regular el largo del pivot, recordar volver a apretar FIRMEMENTE la contratuerca sobre el cuerpo del tren.

Volver a colocar la goma de suspensión más pequeña, la arandela, tuerca y tornillo de bloqueo. El tornillo de bloqueo también debe estar apretado firmemente para evitar que se salga con las vibraciones.

El ajuste del largo del pivot podemos hacerlo también con la suspensión armada, sin embargo puede resultar difícil ver cuando el extremo del pivot está apoyado sobre el fondo del alojamiento.

El siguiente video te recuerda algunos puntos importantes al momento de armar nuevamente las suspensiones.