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RECOMENDACIONES DE
USO Y MANTENIMIENTO DE TUS PATINES
La revisión y mantenimiento de los patines son fundamentales para el desempeño óptimo de sus componentes, lo que a su vez coloca al patinador en condiciones ideales para mejorar su habilidad y técnica.
Aquí te damos unos consejos para que tus patines duren MUCHOS años.
CUIDADOS DE LAS BOTAS SARTORI:
🟢 Aireá las botas luego de cada uso: Sacá los patines del bolso ni bien llegues a tu casa, afloja los cordones, abrí un poco la lengüeta y quitá cualquier elemento que hayas colocado dentro de las botas (medias, cubrebotas, etc). Dejalos airear en un lugar fresco para permitir que las botas se sequen de la transpiración. No los dejes al rayo del sol.
🟢 La suciedad externa de la bota podés quitarla con un trapo húmedo y si es necesario, humedecelo junto con jabón blanco. Evitá usar productos abrasivos para limpiarlas. Podés usar alguna pintura blanca para cuero para cubrir los raspones. También podés usar cubrebotas para minimizar el daño del cuero durante las caídas.
RUEDAS:
🟢 Según la pista y el uso, podés notar que del lado interno de la rueda se acumulan pelos en el eje. Cuando se acumulan muchos pelos, se empiezan a meter en el intersticio del rulemán y con el tiempo, los pelos se rompen dentro del rulemán dificultando su libre rodadura. Revisá periódicamente que no haya pelos enroscados en el eje, del lado interno de la rueda, Si son pocos, tal vez puedas sacarlos con una pincita sin necesidad de sacar la rueda. Pero en general conviene sacar la rueda desenroscando la tuerca de eje y raspar alrededor del eje donde se juntan y apelmazan pelos. Si son muchos, vas a verlos también enroscados dentro del ruleman y los podés sacar fácilmente tirando de la punta. 🧐
🟣 Las ruedas van sufriendo desgaste natural por el uso y con el tiempo notarás que algunas se gastan más que otras. Es conveniente ir cambiándolas de posición para que se vayan gastando en forma pareja. Si los patines son para patin artístico, probablemente tengan ruedas de distintas durezas. La siguiente imagen muestra la configuracion de ruedas más común con durezas combinadas 49D/53D. (Los colores pueden variar segun marca y modelo de las ruedas).
Tené en cuenta que tus patines podrían tener otra distribución o configuración de durezas según la "historia" que haya tenido el patin o si incluye ruedas de agarre. En patines para calle, todas las ruedas tienen la misma dureza.
🟢 Cuando saques y coloques las ruedas, prestá atención a la dureza de las mismas ya que es importante respetar la distribución de durezas adecuada. Colocá la rueda más gastada donde se encuentra la rueda menos gastada de la misma dureza y viceversa (no importa si son ruedas de patines de distintos pies). Luego intercambiá las otras 2 ruedas de la misma dureza.
Cuando el desgaste sea pronunciado, será conveniente cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo.
🟢 Al colocar la rueda y ajustar la tuerca de eje, la rueda debe quedar con un mínimo juego lateral, para asegurar que gire libremente.
RULEMANES:
🟣 Aún cuando tus patines tengan rulemanes blindados, están muy expuestos a la suciedad del suelo que ingresa por los intersticios entre el blindaje y las carcasas. Esta suciedad se adhiere al lubricante dentro del rulemán por lo que una vez que ingresó, las bolillas y jaula giran entre esa mezcla de lubricante e impurezas, volviendo al rulemán más lento. Además, la suciedad es la principal causa del daño abrasivo de los rulemanes, que lleva a la reducción de su vida útil. Es por eso que limpieza y lubricación son muy importantes.
Si los rulemanes son nuevos probablemente no tengas que hacerles nada por al menos 6 meses. Luego, dependiendo del uso, si las ruedas se sienten trabadas o al girarlas se sienten vibraciones o ruido de metal rozando sobre metal, es hora de limpiar los rulemanes. Tenemos un instructivo dedicado a la limpieza de rulemanes en este link.
FRENOS:
🔴 El freno va roscado a la plancha y debe estar firme en su lugar mientras se patina. Patinar con el freno flojo hace que las frenadas y piques sean ineficientes porque el freno se mueve. Además, el movimiento del freno puede hacer que la rosca se falsee y se arruine la plancha y/o el freno.
Las planchas profesionales tienen 2 formas de asegurar el freno en su lugar:
🟣 En las planchas TMG KIDS se utiliza una contratuerca y ésta debe apretarse contra la plancha para evitar que el freno se gire. En otros tipos de planchas, se usa un tornillo "allen" para apretar la mordaza donde va enroscado el freno.
🟢 Revisá periódicamente que el freno no pueda girarse con la mano. Es algo sencillo que podés hacer cada vez que te ponés los patines o cuando dejás airear los patines en tu casa. De ser necesario, apretá la contratureca o el tornillo Allen lo necesario hasta que no puedas girar el freno con la mano.
🟣 Desgaste: Los frenos tienen agujeros que sirven para mejorar la adherencia a la pista y darle más elasticidad para los piques. A medida que se van gastando, conviene ir rotando los frenos de a cuarto o media vuelta o intercambiar los frenos entre ambas planchas para que se vayan desgastando en forma pareja. Es conveniente cambiar los frenos antes de que lleguen a gastarse completamente.
🟣 Altura: Con el desgaste y al girar el freno, va cambiando su altura lo que influye en la posición del pie para frenar o picar. Podés usar la siguiente regla general para ajustar la altura: Con el patín apoyado sobre sus cuatro ruedas, la separación entre el freno y el piso debe ser tal que se pueda pasar el dedo indice por debajo (1,5 cm aprox). En patinadores más avanzados esta separacición puede ser menor.
La profesora o profesor también podrá orientarte si el freno necesita un cambio de altura.
🟢 Para girar o cambiar los frenos, aflojá la contratuerca o el tornillo allen y girá el freno. Volvé a apretar la contratuerca o tornillo allen cuando el freno esté colocado en la posición deseada. Apretá el tornillo o la contratuerca solo lo necesario como para que el freno no pueda girarse con la mano.
SUSPENSIONES:
🟣 Los patines tienen un sistema de suspensiones ajustables. Mediante el ajuste de las suspensiones puede cambiarse la maniobrabilidad del patín, es decir, la agilidad del mismo para los giros.
Una suspensión muy apretada hace que el patin sea más estable, menos maniobrable y que sea más dificil hacer giros cerrados. Según el modelo de plancha, la regulación de la suspensión puede ser ligeramente diferente pero el concepto será siempre el mismo: Necesitamos comprimir las gomas de suspensión si queremos una suspensión más apretada y un patin más estable y menos maniobrable. Necesitamos aflojar las gomas de suspensión si queremos un patín más maniobrable y agil en los giros.
🟢 Aconsejamos realizar ajustes durante el entrenamiento junto con el profesor o profesora.
🟢 Es conveniente realizar los ajustes en forma gradual (de a cuarto de vuelta de la tuerca para ajuste fino) y probar el patin luego de cada ajuste hasta encontrar la regulación con la que el patinador o patinadora se sienta a gusto.
🟣 Las planchas livianas (TMG ONE o Roll-Line), tienen un tornillo de bloqueo que NO es necesario aflojar para regular las suspensiones. Este tornillo debe quedar siempre apretado y debe aflojarse solo para desarmar completamente la suspensión.
🟢 El siguiente video muestra como manipular las suspensiones para verificar el ajuste en forma manual. Las 4 suspensiones deben presentar una resistencia similar.