top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

Respondemos a las preguntas frecuentes que nos hacen quienes entran al mundo del patinaje sobre ruedas o quienes quieren comprar patines en nuestro sitio web por primera vez.

Las respuestas son amplias y dedicadas por lo que hay mucho para leer y esperamos que te sea de utilidad. 

1A) Quiero comprar un par de patines para mi hija/o. ¿Cuánto cuestan unos patines?

Hay una ENORME variedad de precios de patines, por lo que necesitamos dar una respuesta amplia.

Los patines deben ser técnicamente aptos para acompañar al crecimiento deportivo del patinador o patinadora por lo que para decidir la compra de un par de patines, hay que tener en cuenta factores como: edad, experiencia previa con patines, el uso que se les va a dar (recreativo, artístico, "escuelita", competencia, calle/pista, etc), expectativa de progreso en la actividad (relacionado con el interés que muestra el chico en ir a la clases, seguir aprendiendo, participar de competencias, etc).  


Los patines de 4 ruedas se pueden clasificar inicialmente en dos tipos:

 

Patines recreativos (pueden ser con bota o no)

- Patines profesionales (con botas y planchas PROFESIONALES)

Es común que los más chicos se inicien en la actividad con patines recreativos (generalmente extensibles) y alternen la escuela de patín con el uso recreativo en casa, en la calle o espacios públicos. Estos patines sirven durante los primeros meses de la escuela de patín artístico hasta que el chico aprende a desplazarse hacia adelante y hacia atrás manteniendo el equilibrio, a frenar, a hacer algunas figuras básicas sobre ambos o un solo pie, etc.

 

Los patines recreativos extensibles consisten en una base metálica con ejes, frenos y ruedas incorporadas y unas cintas que ajustan el patín al calzado de calle para mantener los patines sujetos al pie. El largo de la base del patín se puede modificar para adaptarse al tamaño del pie.

Pregunta 1A
Patines extensibles

Ventajas: sirven para ver si al chico le interesa la actividad sin gastar mucho dinero, son más livianos y se colocan y sacan muy fácilmente (ideal cuando quieren alternar el uso del patín con los juegos de la plaza!!!)

Importante: También existen en el mercado patines recreativos con botas que se pueden usar en la medida que se entienda que son RECREATIVOS y en el caso de usarlos para tomar clases patín artístico solo servirán para los primeros meses de aprendizaje. 

Estos patines suelen venderse en jugueterías, supermercados y casas no especializadas. 

¿Por qué estos patines no sirven para patín artístico? 

Porque tienen una o varias de las siguientes deficiencias:

 

- Botas de cuerina blandas o que se vencen al poco tiempo de uso, o con suela de plástico que se dobla fácilmente o que se despega. 

- Plancha de nylon o plástico,

- Trenes de suspensiones de plástico,

- Ejes que se tuercen,

- "Suspensiones" de plástico duro (!!) o de goma de mala calidad, de tamaño mínimo o sin arandelas de apoyo,

- Frenos sin inclinación, sin regulación de altura, o de plástico,

- Ruedas de plástico o silicona,

- Rulemanes de mala calidad que hacen mucho juego en las bolillas o en el eje

- etc!

 

El patinaje artístico requiere un control preciso del patín y no se puede tener este control si alguno de estos elementos no es adecuado para cumplir su función. El uso de estos patines para patín artístico retrasan notablemente el aprendizaje, lo que puede incluso desanimar al chico a continuar con la actividad.

Un patin llamado "semi-profesional" debe considerárselo a la altura de un patin recreativo.

Ante cualquier duda, consultá con el/la profesor/a de patín.

Cuando el chico muestra interés en aprender más y continuar con la escuela de patín artístico, se hace necesario pasar a unos patines con botas para patín artístico, también llamados "patines profesionales".

GOLD-ONE-GIOTTO

Estos patines tienen 4 elementos principales: Las botas, las planchas, las ruedas y los rulemanes. Estos elementos deben cumplir con ciertas características para ser considerados patines profesionales.

En botas, planchas y ruedas, existen marcas NACIONALES de primera calidad y larga trayectoria que han demostrado ofrecer a los patinadores, productos de primer nivel que acompañan el crecimiento deportivo con excelentes resultados en competencias nacionales e internacionales.

BotasLas hay nacionales, importadas y en una extensa gama de calidad y precios. 

Bota Sartori GOLD

Se diferencian principalmente por la calidad de los materiales que la componen y por la rigidez.

La rigidez está relacionada con el nivel del patinador, ya que la bota da contención al pie en los aterrizajes de saltos simples, dobles o triples.

Además, la rigidez de la bota es muy importante para el control del patín ya que transmite a la plancha-ejes-ruedas los esfuerzos que resultan del balanceo del patinador. A esto se le llama control de los "filos" (la curva de mayor o menor radio que describe el patín por efecto de la presión que se ejerce sobre las ruedas balanceando el cuerpo).

Importante: existen en el mercado equipos con botas baratas que no son adecuadas para patín artístico ya que no tienen la rigidez necesaria para facilitar el control del patín ni para proteger al pie en forma segura en el aterrizaje en los saltos. Esto puede resultar en torceduras y lesiones ante una caída. Antes de comprar una bota o un patin con bota, confirmá previamente previamente que sea una bota profesional y apta para el nivel del patinador o el uso que se le va a dar.

PlanchasSon las bases donde van atornilladas las botas.

TMG KIDS
Plancha Star

Generalmente son de aleaciones de aluminio. Las hay nacionales e importadas. Se diferencian principalmente por el material y el proceso de fabricación que están ligados a los esfuerzos que soportan y al peso de las mismas. 

Cada plancha tiene un par de ejes con un sistema de suspensión que también puede variar ligeramente entre un modelo y otro. Sobre los ejes se montan las ruedas con rulemanes.

Las planchas para la modalidad de patín "libre" tiene un freno de goma en la parte delantera que se utiliza para frenar y para picar en los saltos. 

Las planchas específicas para practicar la modalidad "figuras obligatorias / escuela" no tienen freno.

Vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño de la bota. Un mismo número de plancha puede utilizarse con 2 o 3 números de botas consecutivos. 

Hay planchas que se promocionan como "plancha liviana".

Plancha TMG ONE

Este término se refiere a planchas fabricadas a partir de un bloque de aluminio sobre el que se talla la forma final en un centro de mecanizado. Esta tecnología es más cara que la tecnología de fundición, pero su fabricación parte de un bloque de aluminio macizo más resistente y permite reducir al mínimo la cantidad de material de la plancha (y por ende su peso), sin sacrificar su resistencia final.

Así, una "plancha liviana" nacional o importada puede ser más de un 15% más liviana que una plancha importada fabricada por fundición. La ventaja más relevante del peso de la plancha (y del patín en general) es el menor esfuerzo que debe hacer el patinador para elevarse en un salto, sobre todo para realizar saltos dobles o triples. Así, esta característica toma mayor importancia en patinadores más avanzados y no tanto en patinadores principiantes.

Podés ver algunos detalles más de lo que es una plancha liviana en la comparación que hacemos entre una plancha nacional y una importada en este link

También podés ver la relación peso/precio entre una plancha liviana y una plancha fabricada por fundición en este link

Planchas de nylon: Las planchas de nylon son más baratas, livianas y fácil de fabricar en serie que la planchas de aluminio. Pero son flexibles. Usar una plancha flexible significa que parte de la energía que usa el patinador se gasta en "doblar" la plancha. Así, un patín con plancha de nylon debe considerarse como patín recreativo o semi profesional.

Adjuntamos un video donde se muestra cómo está constituida una plancha de patín artístico y algunos puntos importantes que todo patinador debe tener en cuenta

Partes que constituyen una plancha con ruedas
Reproducir video

Como con un calzado de calle, a medida que crece el pie, las botas deben cambiarse para adaptarse al tamaño del pie y la mayoría de las veces (aunque no siempre), la plancha también debe cambiarse para adaptarse al nuevo tamaño de bota. Lo más común en estos casos es vender los patines cuando quedan chicos y comprar otros más grandes. Esto ocurrirá hasta las 14-16 años de edad, luego de lo cual el pie ya no crece y cambiar el patin será recomendable solo si se progresa en la categoría y requiere un patin más sofisticado.

Ruedas: Un par de patines lleva 8 ruedas. Las hay nacionales e importadas, de distintos materiales, durezas y diámetros. 

Comparación Sanvio Mercurio - Sanvio Peltre
Ruedas

En patín artístico, se utilizan ruedas de 57mm de diámetro para la modalidad "libre" y de 63mm de diámetro para la modalidad "escuela".

La dureza de una rueda permite controlar qué tanto la misma se adhiere a la superficie donde se patina (que puede ser madera, cemento alisado o baldosa). Dado que el control del patín se realiza ejerciendo diferentes presiones sobre las ruedas, los patines para nivel intermedio a avanzado utilizan ruedas de distintas durezas para dominar mejor los trompos, despegues y aterrizajes de los saltos. Las ruedas se gastan con el uso y al igual que en un auto es conveniente ir cambiándolas de posición para que tengan un desgaste parejo. Aunque es común cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo, a veces se pueden comprar por unidad en caso de ser necesario. 

En patines para andar en la calle se usa ruedas más grandes (de 63 o 64mm) y de un material más blando que en artístico.

RulemanesCada rueda lleva 2 rulemanes (un patin completo requiere 16 rulemanes, también llamados rodamientos) y son los que permiten el giro de las ruedas.

Ruleman

Están formados por una carcasa exterior, una interior y unas bolillas metálicas entre ambas carcasas que posibilitan el giro. Las bolillas están sostenidas por una "jaula". Esta jaula es normalmente metálica aunque existen rulemanes con jaula de plástico que solo recomendamos para patines de uso recreativo o de nivel inicial. La jaula y las bolillas suelen estar "cubiertas" por unos blindajes que evitan que la suciedad ingrese al ruleman y dañe estos elementos.

Diámetro interior: Todos los rulemanes utilizados en patín artístico se identifican por su tamaño que puede ser 608 o 627. Los 608 se utilizan con planchas con ejes de 8mm de diámetro. Los 627 se utilizan con planchas con ejes de 7mm de diámetro. Cada marca y/o modelo de plancha tiene un diámetro de eje definido por lo que si solo necesitás comprar rulemanes, es necesario saber para que plancha se van a usar.

Blindajes: Los blindajes protegen a los rulemanes del ingreso de suciedad. Los rulemanes pueden venir con blindajes a ambos lados, de un solo lado (semi blindado) o sin blindajes.

Ruleman blindado
Blindaje de ruleman

Cuando tienen un solo blindaje (semi blindado) se los suele identificar con la letra "Z" y cuando están blindados a ambos lados con las letras "ZZ". Así, un rulemán "608Z" es un rulemán semiblindado de diámetro interior de 8mm. Aunque también hemos visto rulemanes blindados a ambos lados identificados como "Z"!

Los rulemanes están muy expuestos a la suciedad del suelo por lo que siempre se debe utilizar rulemanes blindados o semi blindados, colocando el blindaje hacia el exterior de la rueda.

 

Aún con los mejores blindajes, siempre hay un mínimo espacio entre el blindaje y la carcasa interior por el que ingresa suciedad, por lo que se hace necesario limpiarlos con una frecuencia que dependerá del uso. Tenemos una guía sobre CÓMO LIMPIAR LOS RULEMANES en la sección MISCELÁNEAS de este sitio.

Precisión: Algunas marcas, codifican la precisión de los rulemanes con el número ABEC, que puede ser 1, 3, 5, 7 o 9. A mayor número ABEC más preciso es el rulemán. ABEC es un estándar que controla las dimensiones y tolerancias de las bolillas, las carcasas y hasta cierto nivel, la suavidad de su superficie. 

 

Para desmitificar: El estándar ABEC fue desarrollado para clasificar todo tipo de rulemanes. Y la precisión  toma importancia en rulemanes que se utilizan a varios miles de revoluciones por minuto y en un ambiente limpio, ya que puede afectar su vida útil y por ende el alto costo de mantenimiento de maquinarias importantes! No es el caso de un rulemán de patín artístico ya que NO giran a TANTA velocidad y no se usan en un ambiente limpio! Los rulemanes de patín empiezan a ensuciarse desde el primer entrenamiento y es por eso que su mantenimiento es más importante que el número de ABEC. 

El estándar ABEC NO está relacionado con la "velocidad" (la tendencia al frenado) ni la resistencia a los golpes del rulemán. La "velocidad" del rulemán depende principalmente de la limpieza y del lubricante y es por eso que su mantenimiento es tan importante. (Hacé clic aquí para ver como hacer la limpieza de rulemanes)

Para ser más gráfico: utilizar un rulemán ABEC 7 ó 9 en un patín es como usar un fórmula 1 en un rally y no se justifica pagar un sobreprecio en un rulemán de estas características con el falso argumento de que "giran más".

Juego de rulemanes
Ruedas de patin

RESUMEN: Los patines varían entonces según el tipo y calidad de las partes que lo componen, y estos se eligen según el nivel del patinador, la experiencia, las expectativas que se tengan para el futuro y lo que se esté dispuesto a gastar. Todo es un conjunto que debe ponerse en la balanza. 
Uno no va patinar mejor simplemente por tener el equipo más caro; los logros se obtienen con esfuerzo y persistencia en los entrenamientos. Pero al mismo tiempo no es posible patinar correctamente en una categoría avanzada con patines para principiantes.

 

Cuando te pongas en contacto con nosotros para pedirnos asesoramiento, te consultaremos por la edad y experiencia del patinador para saber qué patines recomendarte, sin que gastes de más.

Pregunta 1B

1B) ¿Qué diferencias hay entre un patín profesional y un patín que NO es profesional?

 

Como regla general, los patines que se venden en jugueterías, supermercados y casas no especializadas, NO son patines profesionales. 

Los patines que NO son profesionales tienen una o varias de las siguientes deficiencias:

 

- Botas de cuerina blandas o que se quiebran o se vencen ante una caída o al poco tiempo de uso. O con suela de plástico o goma que se dobla fácilmente (o que se despega). Una bota profesional debe ser rígida para contener y proteger al tobillo en los saltos y debe tener una estructura y suela firmes para transmitir los esfuerzos del patinador en forma eficiente a la plancha del patin.

 

- Plancha de nylon o plástico: Son flexibles y parte de la energía del patinador se "pierde" en flexionar la plancha.

 

- Trenes de suspensiones de plástico: Se rompen o se doblan y no ofrecen resistencia a las gomas de suspensión con lo que estas últimas no cumplen su función en forma eficiente.

 

- Ejes o pernos de suspensión torcidos o que se tuercen con el uso: El patín termina doblando para uno u otro lado sin un control efectivo por parte del patinador.

 

- "Suspensiones" de plástico duro o de goma de mala calidad, de tamaño mínimo o sin arandelas de apoyo: No cumplen su función de transmitir los esfuerzos (al tren de suspensiones) que ejerce el patinador con el balanceo del cuerpo.

 

- Frenos sin inclinación, sin regulación de altura, o de plástico: No ofrecen al patinador las condiciones adecuadas para frenar o picar en los saltos.

 

- Ruedas de plástico o silicona: Se adhieren muy poco o demasiado a la superficie, ofreciendo poco control de los trompos y filos.

 

- Rulemanes de mala calidad que hacen mucho juego en las bolillas o en el eje: Resultan en ruedas muy ruidosas, o que giran en forma irregular o desbalanceadas.

El patinaje artístico requiere un control preciso del patín y no se puede tener este control si alguno de estos elementos no es adecuado para cumplir su función. El uso de estos patines para patín artístico retrasan notablemente el aprendizaje, lo que puede incluso desanimar al chico a continuar con la actividad.

En cualquier caso segurate que quien te los venda tenga repuestos originales de las partes que se desgastan (frenos y gomas de suspensión) o de partes que eventualmente se pueden romper ante un golpe fuerte (trenes, plancha). 

En Patin Center trabajamos solo con marcas de larga trayectoria en patines profesionales.

Ante cualquier duda, consultá con el profesor o profesora de patín o llamanos o escribinos..

1C) Entonces, ¿Qué patines son más adecuados para cada etapa de aprendizaje?

 

Primeros pasos - nivel inicial - "escuelita":

 

Los más chicos suelen iniciarse en la actividad con patines recreativos extensibles, hasta que aprenden a desplazarse hacia adelante y hacia atrás manteniendo el equilibrio, a frenar, a hacer algunas figuras básicas sobre ambos o un solo pie, etc. Estos patines se pueden usar indistintamente en forma recreativa o para tomar clases de patín durante unos meses, que dependerá de la edad y el progreso del chico. Son patines que sirven como para ver si al