QUÉ Y CÓMO COMPRAR

Respondemos a las preguntas frecuentes que nos hacen quienes entran al mundo del patinaje sobre ruedas o quienes quieren comprar patines en nuestro sitio web por primera vez.

Las respuestas son amplias y dedicadas por lo que hay mucho para leer y esperamos que te sea de utilidad. 

1A) Quiero comprar un par de patines para mi hija/o. ¿Cuánto cuestan unos patines?

Hay una ENORME variedad de precios de patines, por lo que necesitamos dar una respuesta amplia.

No hay un patín universal que sirva para todos los patinadores. Para decidir la compra de un par de patines, hay que tener en cuenta factores como: edad, experiencia previa con patines, el uso que se les va a dar (recreativo, artístico, "escuelita", competencia, calle/pista, etc), expectativa de progreso en la actividad (relacionado con el interés que muestra el chico en ir a la clases, seguir aprendiendo, participar de competencias, etc).  


Los patines de 4 ruedas se pueden clasificar inicialmente en dos tipos:

 

Patines recreativos (pueden ser con bota o no)

- Patines profesionales (con botas y planchas PROFESIONALES)

Es común que los más chicos se inicien en la actividad con patines recreativos (generalmente extensibles) y alternen la escuela de patín con el uso recreativo en casa, en la calle o espacios públicos. Estos patines sirven durante los primeros meses de la escuela de patín artístico hasta que el chico aprende a desplazarse hacia adelante y hacia atrás manteniendo el equilibrio, a frenar, a hacer algunas figuras básicas sobre ambos o un solo pie, etc.

 

Los patines recreativos extensibles consisten en una base metálica con ejes, frenos y ruedas incorporadas y unas cintas que ajustan el patín al calzado de calle para mantener los patines sujetos al pie. El largo de la base del patín se puede modificar para adaptarse al tamaño del pie.

 
Patines extensibles.jpg

Ventajas: sirven para ver si al chico le interesa la actividad sin gastar mucho dinero, son más livianos y se colocan y sacan muy fácilmente (ideal cuando quieren alternar el uso del patín con los juegos de la plaza!!!)

Importante: También existen en el mercado patines recreativos con botas que se pueden usar en la medida que se entienda que son RECREATIVOS y en el caso de usarlos para tomar clases patín artístico solo servirán para los primeros meses de aprendizaje. 

Estos patines suelen venderse en jugueterías, supermercados y casas no especializadas. 

¿Por qué estos patines no sirven para patín artístico? 

Porque tienen una o varias de las siguientes deficiencias:

 

- Botas de cuerina blandas o que se vencen al poco tiempo de uso, o con suela de plástico que se dobla fácilmente o que se despega. 

- Plancha de nylon o plástico,

- Trenes de suspensiones de plástico,

- Ejes que se tuercen,

- "Suspensiones" de plástico duro (!!) o de goma de mala calidad, de tamaño mínimo o sin arandelas de apoyo,

- Frenos sin inclinación, sin regulación de altura, o de plástico,

- Ruedas de plástico o silicona,

- Rulemanes de mala calidad que hacen mucho juego en las bolillas o en el eje

- etc!

 

El patinaje artístico requiere un control preciso del patín y no se puede tener este control si alguno de estos elementos no es adecuado para cumplir su función. El uso de estos patines para patín artístico retrasan notablemente el aprendizaje, lo que puede incluso desanimar al chico a continuar con la actividad.

Ante cualquier duda, consultá con el/la profesor/a de patín.

Cuando el chico muestra interés en aprender más y continuar con la escuela de patín artístico, se hace necesario pasar a unos patines con botas para patín artístico, también llamados "patines profesionales".

GOLD-ONE-GIOTTO 03.png

Estos se distinguen por estar compuestos por 4 elementos: Las botas, las planchas, las ruedas y los rulemanes. Estos elementos deben ser de cierta calidad para ser considerados patines profesionales.

En botas, planchas y ruedas, existen marcas NACIONALES de primera calidad y larga trayectoria que han demostrado ofrecer a los patinadores, productos de primer nivel que acompañan el crecimiento deportivo con excelentes resultados en competencias nacionales e internacionales.

BotasLas hay nacionales, importadas y en una extensa gama de calidad y precios. 

P1040084.jpg

Se diferencian principalmente por la calidad de los materiales que la componen y por la rigidez.

La rigidez está relacionada con el nivel del patinador, ya que la bota da contención al pie en los aterrizajes de saltos simples, dobles o triples.

Además, la rigidez de la bota es muy importante para el control del patín ya que transmite a la plancha-ejes-ruedas los esfuerzos que resultan del balanceo del patinador. A esto se le llama control de los "filos" (la presión que se ejerce sobre las ruedas balanceando el cuerpo, para que el patín realice curvas de mayor o menor radio).

Importante: existen en el mercado equipos con botas baratas que no son adecuadas para patín artístico ya que no tienen la rigidez necesaria para facilitar el control del patín ni para proteger al pie en forma segura en el aterrizaje en los saltos. Esto puede resultar en torceduras y lesiones ante una caída. Antes de comprar una bota o un patin con bota, confirmá previamente previamente que sea una bota profesional y apta para el nivel del patinador o el uso que se le va a dar.

PlanchasSon las bases donde van atornilladas las botas.

kid rosa.png
P1020793-1000.jpg

Generalmente son de aleaciones de aluminio. Las hay nacionales e importadas. Se diferencian principalmente por el material y el proceso de fabricación que están ligados a los esfuerzos que soportan y al peso de las mismas. 

Cada plancha tiene un par de ejes con un sistema de suspensión que también puede variar ligeramente entre un modelo y otro. Sobre los ejes se montan las ruedas con rulemanes.

Las planchas para la modalidad de patín "libre" tiene un freno de goma en la parte delantera que se utiliza para frenar y para picar en los saltos. 

Las planchas específicas para practicar la modalidad "figuras obligatorias / escuela" no tienen freno.

Vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño de la bota. Un mismo número de plancha puede utilizarse con 2 o 3 números de botas consecutivos. 

Hay planchas que se promocionan como "plancha liviana".

P1030216.jpg

Este término se refiere a planchas fabricadas a partir de un bloque de aluminio sobre el que se talla la forma final en un centro de mecanizado. Esta tecnología es más cara que la tecnología de fundición, pero su fabricación parte de un bloque de aluminio macizo más resistente y permite reducir al mínimo la cantidad de material de la plancha (y por ende su peso), sin sacrificar su resistencia final. Así, una "plancha liviana" nacional o importada puede ser más de un 15% más liviana que una plancha importada fabricada por fundición. La ventaja más relevante del peso de la plancha (y del patín en general) es el menor esfuerzo que debe hacer el patinador para elevarse en un salto, sobre todo para realizar saltos dobles o triples. Así, esta característica toma mayor importancia en patinadores más avanzados y no tanto en patinadores principiantes.

Podés ver algunos detalles extras de lo que es una plancha liviana en la comparación que hacemos en este link

Planchas de nylon: Las planchas de nylon son más baratas, livianas y fácil de fabricar en serie que la planchas de aluminio. Pero son flexibles. Usar una plancha flexible significa que parte de la energía que usa el patinador se gasta en "doblar" la plancha. Así, un patín con plancha de nylon debe considerarse como patín recreativo o semi profesional.

Adjuntamos un video donde se muestra cómo está constituida una plancha de patín artístico y algunos puntos importantes que todo patinador debe tener en cuenta

Partes que constituyen una plancha con ruedas
Reproducir video

Como con un calzado de calle, a medida que crece el pie, las botas deben cambiarse para adaptarse al tamaño del pie y la mayoría de las veces (aunque no siempre), la plancha también debe cambiarse para adaptarse al nuevo tamaño de bota. Lo más común en estos casos es vender los patines cuando quedan chicos y comprar otros más grandes. Esto ocurrirá hasta las 14-16 años de edad, luego de lo cual el pie ya no crece y cambiar el patin será recomendable solo si se progresa en la categoría y requiere un patin más sofisticado.

Ruedas: Un par de patines lleva 8 ruedas. Las hay nacionales e importadas, de distintos materiales, durezas y diámetros. 

Comp Mercurio-Peltre 1.jpg
P1020460-1500.jpg

En patín artístico, se utilizan ruedas de 57mm de diámetro para la modalidad "libre" y de 63mm de diámetro para la modalidad "escuela".

La dureza de una rueda permite controlar qué tanto la misma se adhiere a la superficie donde se patina (que puede ser madera, cemento alisado o baldosa). Dado que el control del patín se realiza ejerciendo diferentes presiones sobre las ruedas, los patines para nivel intermedio a avanzado utilizan ruedas de distintas durezas para dominar mejor los trompos, despegues y aterrizajes de los saltos. Las ruedas se gastan con el uso y al igual que en un auto es conveniente ir cambiándolas de posición para que tengan un desgaste parejo. Aunque es común cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo, a veces se pueden comprar por unidad en caso de ser necesario. 

En patines para andar en la calle se usa ruedas más grandes (de 63 o 64mm) y de un material más blando que en artístico.

RulemanesCada rueda lleva 2 rulemanes (un patin completo requiere 16 rulemanes, también llamados rodamientos) y son los que permiten el giro de las ruedas.

ruleman-700.jpg

Están formados por una carcasa exterior, una interior y unas bolillas metálicas entre ambas carcasas que posibilitan el giro. Las bolillas están sostenidas por una "jaula". Esta jaula es normalmente metálica aunque existen rulemanes con jaula de plástico que solo recomendamos para patines de uso recreativo o de nivel inicial. La jaula y las bolillas suelen estar "cubiertas" por unos blindajes que evitan que la suciedad ingrese al ruleman y dañe estos elementos.

Diámetro interior: Todos los rulemanes utilizados en patín artístico se identifican por su tamaño que puede ser 608 o 627. Los 608 se utilizan con planchas con ejes de 8mm de diámetro. Los 627 se utilizan con planchas con ejes de 7mm de diámetro. Cada marca y/o modelo de plancha tiene un diámetro de eje definido por lo que si solo necesitás comprar rulemanes, es necesario saber para que plancha se van a usar.

Blindajes: Los blindajes protegen a los rulemanes del ingreso de suciedad. Los rulemanes pueden venir con blindajes a ambos lados, de un solo lado (semi blindado) o sin blindajes.

608z 2.jpg
seal-700.jpg

Cuando tienen un solo blindaje (semi blindado) se los suele identificar con la letra "Z" y cuando están blindados a ambos lados con las letras "ZZ". Así, un rulemán "608Z" es un rulemán semiblindado de diámetro interior de 8mm. Aunque también hemos visto rulemanes blindados a ambos lados identificados como "Z"!

Los rulemanes están muy expuestos a la suciedad del suelo por lo que siempre se debe utilizar rulemanes blindados o semi blindados, colocando el blindaje hacia el exterior de la rueda.

 

Aún con los mejores blindajes, siempre hay un mínimo espacio entre el blindaje y la carcasa interior por el que ingresa suciedad, por lo que se hace necesario limpiarlos con una frecuencia que dependerá del uso. Tenemos una guía sobre CÓMO LIMPIAR LOS RULEMANES en la sección MISCELÁNEAS de este sitio.

Precisión: Algunas marcas, codifican la precisión de los rulemanes con el número ABEC, que puede ser 1, 3, 5, 7 o 9. A mayor número ABEC más preciso es el rulemán. ABEC es un estándar que controla las dimensiones y tolerancias de las bolillas, las carcasas y hasta cierto nivel, la suavidad de su superficie. 

 

Para desmitificar: El estándar ABEC fue desarrollado para clasificar todo tipo de rulemanes. Y la precisión  toma importancia en rulemanes que se utilizan a varios miles de revoluciones por minuto y en un ambiente lipio (ya que puede efectar su vida útil y por ende el costo de mantenimiento en máquinarias importantes)! No es el caso de un rulemán de patín artístico ya que NO GIRAN a tanta velocidad y no es un ambiente limpio! 

El estándar ABEC NO está relacionado con la "velocidad" (la tendencia al frenado) ni la resistencia a los golpes del rulemán. Así, la "velocidad" del rulemán depende principalmente de la limpieza y del lubricante y es por eso que su mantenimiento es tan importante.

Para ser más gráfico: utilizar un rulemán ABEC 7 ó 9 en un patín es como usar un fórmula 1 en un rally y no se justifica pagar un sobreprecio en un rulemán de estas características con el falso argumento de que "giran más".

P1020555-700.jpg
P1020581-1000.jpg

RESUMEN: Los patines varían entonces según el tipo y calidad de las partes que lo componen, y estos se eligen según el nivel del patinador, la experiencia, las expectativas que se tengan para el futuro y lo que se esté dispuesto a gastar. Todo es un conjunto que debe ponerse en la balanza. 
Uno no va patinar mejor simplemente por tener el equipo más caro; los logros se obtienen con esfuerzo y persistencia en los entrenamientos. Pero al mismo tiempo no es posible patinar correctamente en una categoría avanzada con patines para principiantes.

Cuando te pongas en contacto con nosotros para pedirnos asesoramiento, te consultaremos por la edad y experiencia del patinador para saber qué patines recomendarte, sin que gastes de más.

 

1B) ¿Qué diferencias hay entre un patín profesional y un patín que NO es profesional?

 

Como regla general, los patines que se venden en jugueterías, supermercados y casas no especializadas, NO son patines profesionales.

Los patines que NO son profesionales tienen una o varias de las siguientes deficiencias:

 

- Botas de cuerina blandas o que se quiebran o se vencen ante una caída o al poco tiempo de uso. O con suela de plástico o goma que se dobla fácilmente (o que se despega). Una bota profesional debe ser rígida para contener y proteger al tobillo en los saltos y debe tener suela firme para transmitir los esfuerzos del patinador en forma eficiente a la plancha del patin.

 

- Plancha de nylon o plástico: Son flexibles y parte de la energía del patinador se "pierde" en flexionar la plancha.

 

- Trenes de suspensiones de plástico: Se rompen o se doblan y no ofrecen resistencia a las gomas de suspensión con lo que estas últimas no cumplen su función en forma eficiente.

 

- Ejes o pernos de suspensión torcidos o que se tuercen con el uso: El patín termina doblando para uno u otro lado sin un control efectivo por parte del patinador.

 

- "Suspensiones" de plástico duro o de goma de mala calidad, de tamaño mínimo o sin arandelas de apoyo: No cumplen su función de transmitir los esfuerzos (al tren de suspensiones) que ejerce el patinador con el balanceo del cuerpo.

 

- Frenos sin inclinación, sin regulación de altura, o de plástico: No ofrecen al patinador las condiciones adecuadas para frenar o picar en los saltos.

 

- Ruedas de plástico o silicona: Se adhieren muy poco o demasiado a la superficie, ofreciendo poco control de los trompos y filos.

 

- Rulemanes de mala calidad que hacen mucho juego en las bolillas o en el eje: Resultan en ruedas muy ruidosas, o que giran en forma irregular o desbalanceadas.

El patinaje artístico requiere un control preciso del patín y no se puede tener este control si alguno de estos elementos no es adecuado para cumplir su función. El uso de estos patines para patín artístico retrasan notablemente el aprendizaje, lo que puede incluso desanimar al chico a continuar con la actividad.

Ante cualquier duda, consultá con el profesor o profesora de patín o llamanos o escribinos..

1C) Entonces, ¿Qué patines son más adecuados para cada etapa de aprendizaje?

 

Primeros pasos - nivel inicial - "escuelita":

 

Los más chicos suelen iniciarse en la actividad con patines recreativos extensibles, hasta que aprenden a desplazarse hacia adelante y hacia atrás manteniendo el equilibrio, a frenar, a hacer algunas figuras básicas sobre ambos o un solo pie, etc. Estos patines se pueden usar indistintamente en forma recreativa o para tomar clases de patín durante unos meses, que dependerá de la edad y el progreso del chico. Son patines que sirven como para ver si al chico le gusta la actividad y quiere seguir aprendiendo.

Para esta etapa de aprendizaje, en Patin Center tenemos patines extensibles que podés ver haciendo clic AQUÍ.

Patinadores principiantes a intermedios: 

Cuando el chico ya ha aprendido a desplazarse y hacer algunas figuras básicas con los patines recreativos y muestra interés en seguir aprendiendo, es necesario cambiarlos por unos patines con botas y planchas específicas para patín artístico (llamados "patines profesionales"). Estos patines permiten dar saltos simples (de media o de una vuelta completa en el aire), hacer trompos y tienen un sistema de suspensión adecuado para controlar los "filos" (la presión que se ejerce sobre las ruedas balanceando el cuerpo, para que el patín realice curvas de mayor o menor radio).

Para este nivel, en Patin Center tenemos patines SARTORI KID. Estos patines también son aptos para ADULTOS.

Son patines con botas y planchas nacionales de PRIMERA CALIDAD, con trayectoria y reconocidos por técnicos nacionales para acompañar el crecimiento deportivo del patinador durante los primeros años de aprendizaje. 

Podés ver una explicación de las diferencias que hay entre los distintos modelos de Sartori Kid en una pregunta más abajo.

 

En cualquier caso te pedimos completes el FORMULARIO DE PRESUPUESTO para poder asesorarte mejor según la categoría en que se encuentra el patinador.

 

Importante: Existen en el mercado equipos con botas baratas que no cuentan con la rigidez necesaria para controlar los filos adecuadamente o para proteger al pie en forma segura para dar saltos, que pueden resultar en torceduras y lesiones ante una caída. De la misma manera, como aclaramos más arriba, los patines disponibles en jugueterías, supermercados o casas no especializadas NO tienen las características técnicas necesarias para la práctica adecuada de patín artístico en este etapa de aprendizaje, ya que tienen botas blandas o que se vencen con el uso, bases de plástico, sistema de suspensiones de plástico o de mala calidad y/o sin regulación, frenos sin inclinación (y a veces de plástico!), ruedas de plástico, etc. Ante cualquier duda, consultá con el/la profesor/a o llamanos.

Nota: Para los patinadores más chiquitos y cuando las posibilidades económicas no permiten comprar un equipo para principiante completo, se puede recurrir a un paso intermedio que consiste en atornillar una bota al patín extensible. Si bien no es lo más recomendable ya que no se cuenta con el sistema de suspensión y ruedas de un patín profesional, es una posibilidad que se tiene para comenzar a patinar con botas (con la diferencia que ello implica) y adquirir los demás elementos más adelante. En tal caso, la bota que recomendaríamos en Patin Center es la marca Sartori que podés ver haciendo clic AQUÍ. Sugerimos consensuar esta decisión con el/la profesor/a.

Patinadores intermedios a avanzados: 


A medida que se progresa en la actividad, se comienzan a realizar trompos y saltos más complejos que requieren:
_ Botas más rígidas que sostengan el pie con mayor firmeza para que el pie soporte los esfuerzos en los saltos dobles o triples y que permiten mejor control de los filos. 
_ Planchas más resistentes que soporten los esfuerzos a los que están solicitadas en los saltos. Más livianas para colaborar con la elevación del patinador en los saltos. Con inclinación lateral de freno que facilite el pique para los saltos.
_ Ruedas con durezas diferenciadas para discriminar el agarre de cada una a la pista y facilitar los trompos, y más livianas para colaborar con la elevación en los saltos.

Dada la variedad de combinaciones, te sugerimos completes nuestra FORMULARIO DE PRESUPUESTO para asesorarte lo mejor posible. Algunas de estos combos los podés ver haciendo clic AQUI.

No hay límites exactos de edad o experiencia para definir estas etapas y el uso de uno u otro producto ya que cada patinador hace su propio recorrido con una edad, un ritmo, dedicación y un objetivo distinto. Sin embargo, la categoria de competencia o el dominio de saltos simples, dobles o triples puede ser un buen criterio para relacionarlo con la gama de productos que requiere el patinador.

A la hora de actualizar un equipo, podrás hacerlo por partes, cambiando primero aquel elemento que se necesite con más urgencia. A veces, cuando uno necesita una bota más grande, implica que también tiene que cambiar la plancha (porque la plancha que tiene es chica para la bota que necesita), pero puede seguir utilizando las mismas ruedas y rulemanes. Muchos encuentran más fácil vender el equipo actual completo y comprar uno nuevo.

 

Nota: Para los patinadores que desean tener un equipo exclusivo para usar en la modalidad de escuela, estos equipos utilizan planchas sin freno, botas más rígidas para tener un mejor control de los filos y ruedas de 63mm. El peso de la plancha deja de ser tan importante como en el patín libre ya que no se realizan saltos. Si bien existen planchas "livianas" (mecanizadas) de escuela, la característica más importante de estas planchas son el sistema de suspensión por el control que le proporcionan al patinador en esta disciplina. En las descripciones de cada plancha (clic AQUÍ), bota (clic AQUÍ) y rueda (clic AQUÍ) se indican las que son para "escuela". Además, tenemos algunas planchas importadas en promoción que podés ver haciendo clic AQUÍ.

 

2) Soy adulta/o y quiero hacer "patín para adultos". ¿Qué patines necesito?

El patín artístico para adultos ha tomado un espacio importante en los clubes, sobre desde su difusión a través de un conocido programa de televisión en 2007-2008 ("Patinando por un sueño"). Suelen ser mujeres que practicaban patín cuando eran chicas y quieren volver a la pista, o madres/padres que se enganchan con la actividad al acompañar a sus hijos a la escuela de patín artístico. 

 

Si bien los patinadores adultos no suelen requerir patines caros de competencia, remarcamos, como hicimos más arriba, la importancia que tiene la rigidez de la bota para la práctica segura de esta actividad. Es necesario que la bota sea lo suficientemente rígida para evitar lesiones por torceduras, al mismo tiempo que ofrece un buen control del patín. Todos los patines con bota que ofrecemos en Patin Center cumplen con estas características.

Para patinadores que no hicieron patín artístico cuando eran chicos o hicieron unos pocos años, recomendamos los patines de nivel inicial, llamados "Sartori Kid", que podes ver en este link: Patín artístico - Inicial

Todas las opciones son patines profesionales, aptos para saltos, shows y competencias. En la siguiente pregunta podés ver con más detalles las diferencias que hay entre los distintos patines para esta categoría.

Para patinadores y hicieron varios años de patín artístico o participaban de competencias o tenían patines importados cuando patinaban, recomendamos los patines de nivel intermedio que podes ver en este link: Patín artístico - Intermedio

Nota: Para aquellos que quieran usar los patines tambien como una actividad recreativa en la calle, aconsejamos usar ruedas de poliuretano. Comunicate con nosotros por whatsApp para poder asesorarte mejor.

 

3) ¿En qué se diferencian los distintos patines "SARTORI KID"?

 

Todos los patines Sartori Kid tienen la misma bota (SARTORI), la misma plancha (TMG Kids) y los mismos rulemanes. Así, solo se diferencian por las ruedas. Todos son aptos tanto para chicos como para adultos.

 

En la descripción, fotos y videos de cada patín podrás ver qué ruedas tiene cada uno de ellos pero aquí te facilitamos una guía como referencia para ayudarte a elegir. 

 

SARTORI KID con ruedas Sanvio Alimora y Sartori Plus

Recomendamos estos patines para los patinadores más chicos, para quienes usan patines profesionales por primera vez, con hasta 2 años de experiencia con patines recreativos, para adultos que quieren tomar clases de patín artístico en forma recreativa y no hicieron artistico anteriormente. En particular, para patinadores que quieren hacer patin artístico y eventualmente quieren usar los patines en la calle, recomendamos las ruedas Sartori Plus.

P1100195.JPG
SKID 7.png
P1100194.JPG
P1020431.jpg

Las ruedas Sanvio Alimora son más livianas y vienen en dureza combinada como usan patinadores más avanzados (el color está relacionado con la dureza). 

Las ruedas Sartori Plus son de poliuretando, un material relativamente blando y que tiene más resistencia al desgaste. Al ser de poliuretano las hace aptas para patinar también en superficies como la calle o espacios públicos (superficies abrasivas).
Nota: Si la idea es usar los patines principalmente en la calle, entonces recomendamos los patines SARTORI STREET, descritos más abajo.

SARTORI KID con ruedas Sanvio Mercurio y Sanvio Peltre 

 

Recomendamos estos patines para patinadores más grandes o con algo más de experiencia, que hacen algunos trompos o saltos simples y aspiran a mejorarlos, chicos que vienen usando patines semiprofesionales o profesionales y están cambiando por un talle más grande, adultos que hicieron patin artístico cuando eran chicos y quieren volver a tomar clases. Son ruedas que utilizan también patinadores avanzados para desarrollar trompos y saltos simples y dobles.

Estas ruedas vienen con distintas durezas para patinadores que ya tienen o aspiran a tener más dominio del patín y realizar saltos y figuras más complejas. El color depende de la dureza. Son ruedas de 57 mm de diámetro, para patín artístico y no son recomendadas para usar en la calle. Ambas ruedas son del mismo material y tienen la misma performance y alta durabilidad. El metalizado de las ruedas Peltre es solo estético y sirve para distinguirlas. Las ruedas Peltre son un poco más angostas y ligeramente más livianas que las Mercurio. Ambas cubren las necesidades de los patinadores para los que están destinados los patines Sartori Kid.

P1100207.JPG
P1100206.JPG
P1100211.JPG
P1100213.JPG
Comp Mercurio-Peltre 1.jpg
Comp Mercurio-Peltre 2.jpg
Comp Mercurio-Peltre 3.jpg

SARTORI KID con ruedas Roll-Line Magnum y Roll-Line Giotto

Las ruedas Roll-Line son primera marca italiana, utilizadas también por patinadores internacionales. Al igual que las anteriores, vienen de distintas durezas para patinadores que ya tienen o aspiran a tener más dominio del patín y realizar saltos y figuras más complejas, pero tienen el renombre de una marca reconocida internacionalmente. El color depende de la dureza. No son ruedas recomendadas para usar en la calle.

La diferencia entre ruedas Roll-Line Magnum y Giotto es que las segundas tienen una pisada más angosta y son ligeramente más livianas. Las ruedas Giotto tienen un metalizado que es solo estético y sirve para distinguirlas a simple vista.

P1020574.jpg
P1020607.jpg
P1030345-c.jpg
P1030351-d.jpg
P1030346-c.jpg

Sartori STREET con ruedas Sartori de 63mm (para calle)

 

Estos patines tienen ruedas de poliuretano de 63mm y son los indicados para andar en la calle, bicisendas o senderos ya que tienen ruedas más grandes y más blandas que las standard de 57mm que se usan en patín artístico. 

 

Las ruedas de un patín tienden a frenarse más cuando se patina sobre superficies rugosas o con imperfecciones como la calle. Las ruedas más grandes hacen que el andar del patinador se mantenga por más tiempo con el mismo impulso (y se frene menos). Además, su dureza más blanda ayuda a absorber mejor los golpes debidos a las irregularidades, grietas y piedritas de la calle. El color es solo estético.

En la siguiente pregunta explicamos más detalles sobre los patines SARTORI STREET.

P1030260.jpg
SARTORI STREET 03.png

Ocasionalmente publicamos otras opciones cuyo detalle se describe en cada publicación.

 

4) Quiero patines buenos para patinar en la calle. ¿Cuáles me recomiendan y por qué?

 

Te recomendamos los patines Sartori STREET.

 

Estos patines tienen

_ Planchas profesionales y económicas, diseñadas para las exigencias a las que puede estar solicitada en la calle, con una excelente relación calidad, peso y precio.

_ Botas rígidas y de cuero natural, que dan una excelente protección del pie, control del patín y terminación.

_ Ruedas de poliuretano de 63mm, adecuadas para calle por su material, diámetro y dureza.

Ofrecemos este patín con 2 opciones de botas, Sartori y Sartori GOLD.

SARTORI STREET 01.png

Sartori STREET

P1100044.JPG

Sartori GOLD STREET

La Sartori GOLD tiene

_ caña un poco más baja,

_ un refuerzo extra en el interior que la hace más rígida,

_ perfil redondeado del taco que mejora el control del patin,

_ un acolchado en la parte trasera que la hace más confortable en la zona alta del tendón,

_ ganchos alpinos blancos.

Por dentro las dos botas son iguales, fabricadas con la misma horma y los mismos acolchados internos.

Con ambas vas a patinar excelente!

Escribinos por whatsApp y comentanos la edad y experiencia del patinador para asesorarte más sobre los patines que podemos ofrecerte.

 

5) ¿Cómo elijo el número de bota?

La numeración de las botas no coinciden con la del calzado de calle. Por otra parte, en Argentina, las zapatillas deportivas suelen venir identificadas con numeración EUR o ARG y estas numeraciones no coinciden entre si.

 

Como regla general, cuando el chico está en edad de crecimiento del pie (hasta los 14-16 años), el número de bota se calcula 2 números más que el calzado de calle que utiliza normalmente (considerando la medida EUR del calzado de calle). Esto le permite "estirar un poco más" el uso de la bota a medida que crece el pie. 
Luego de esa edad debe considerarse 1 a 1½ números más que el calzado de calle. (Considerando la medida EUR del calzado de calle).

Así, para ayudarte a elegir el talle correcto, vamos a pedirte 2 datos:

1- Lo que dice la etiqueta de las zapatillas en numeración EUR (Puede que este dato esté en numeracion ARG y en ese caso tambien nos sirve)

 

2- La medida del pie: Pedimos especial atención a los siguientes pasos, para realizar una correcta medición ya que de ella depende la buena elección del número de bota.

 

Con el pie descalzo, apoyá el talón sobre una pared y medí el largo máximo del pie como muestran las figuras más abajo. Ayudate con un papel para marcarlo y medir sobre el papel (en cm y mm). Medí ambos y tomá el valor más alto (Es común que existan diferencias entre ambos pies)

Prestá atención a los siguiente:

_ Si en la pared hay zócalo de madera, asegurate que el papel NO se meta abajo del zócalo ya que obtendrás una medición incorrecta.

_ No uses centímetros de costura ya que son imprecisos. Utiliza una regla o metro para medir con cm y mm.

_ Si utilizas una regla sobre el piso en vez de una hoja para marcar, notá que el cero de la regla no está sobre el borde por lo que es difícil medir el valor correcto apoyando la regla sobre la pared.

pie1.jpg
pie 2.jpg
pie 3.jpg
Como medir tu pie.png

Siempre tendrás la posibilidad de cambiar los patines si al probártelos notas que necesitás otro número.

Todos los tamaños de bota tienen el mismo precio.  Al momento de comprar o encargar tus patines por teléfono, te preguntaremos por el número de calzado de calle y por la medición del pie para confirmar el número de bota más adecuado. Desde ya que si la compra se realiza en forma presencial podrás probarte la bota en nuestro local.

 

6) ¿Tienen local físico? ¿Venden solo online? ¿Cómo hago la compra? 

 

Estamos en zona norte de gran Buenos Aires, a 20 cuadras del shopping Unicenter y trabajamos tanto con venta presencial como por venta a distancia a todo el país.

La venta a distancia cuenta con el asesoramiento personalizado por teléfono o WhatsApp donde acordamos qué estás necesitando, el talle (hacemos mucho incapie en las indicaciones de la pregunta anterior), precio, medio de pago y envío y disponibilidad de stock. Recién en ese momento te pasamos las instrucciones de pago. Luego, contamos con envios con trazabilidad para que puedas hacer seguimiento en todo momento. 

La venta presencial es siempre con cita previa y previo asesoramiento para confirmar que tenemos los productos que estás buscando o que podrían interesarte. Si se trata de una bota o un patin completo, es preferible saber el talle asi confirmamos que tengamos stock para que te pruebes (ver pregunta anterior). Dada la diversidad de modelos, algunos patines los tenemos armados y otros se arman de un día para el otro. Si venís desde lejos, podemos coordinar para que se armen en el día.

Si necesitas un presupuesto, escribinos por WhatsApp, comentándonos qué edad tiene el patinador o patinadora, hace cuánto que patina (o en qué categoría está o qué tipo de saltos realiza) y qué patines usa actualmente. De esa manera te podremos asesorar mejor. También podés completar el formulario de presupuesto en el siguiente link: www.patincenter.com.ar/contacto

 

7) ¿Qué medios de pago tienen y cómo hacen los envíos?

MEDIOS DE PAGO: podés pagar tu compra en cualquiera de los siguientes medios ya sea en forma presencial u online:

 

_ Efectivo

_ Transferencia bancaria

_ Tarjeta de débito, crédito en una o varias cuotas y/o más de una tarjeta

_ MercadoPago

 

* Si querés pagar con transferencia bancaria: Acordamos tu pedido, pago y envío por WhatsApp, teléfono o email.

* Si querés pagar con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago: Te generamos un link de pago con el presupuesto acordado y lo pagás con el medio de pago que más te convenga (Tarjeta de crédito en una o varias cuotas, débito, efectivo.)

Recordá que también podés pagar con más de una tarjeta o combinación de medios de pago.

ENVÍOS:

Realizamos envíos a todo el país con trazabilidad para que puedas hacer seguimiento en todo momento. Podés elegir si querés que te lo enviemos a domicilio o a un punto de entrega cercano a tu domicilio. 

 

8) ¿Es seguro ingresar los datos de mi tarjeta de crédito/débito en Patin Center?

SI! Los datos se transmiten en forma encriptada. Podés verificarlo al momento de pagar, mediante el símbolo del candado cerrado a la izquierda de la dirección, en la parte superior del navegador

Patin Center no tiene acceso ni guarda los datos de las tarjetas.

seguro.jpg